Los artistas son raros. Si, son raros. Pero no por el hecho de hacer arte. Sino por la forma que tiene cada unos de asumir lo que es. "Yo asumo que soy artista", y ya la cagamos. Aunque no siempre, ojo, alguna excepción loable si que existe. Por ejemplo, mis amigos. ¿o que?
Por eso voy a contaros una cosa. Ayer me fui a tomar algo con unos colegas a un bar de Compostela. Estaba a tope de gente, todas las mesas llenas. Y da la casualidad de que en una mesa (que no era en la que yo estaba), se tomaban unos vinos una gente perteneciente al mundo del arte, concretamente a la poesía y al sonido. Y en otra mesa más grande se tomaban unas cervezas un grupo muy animado de sonrientes desconocidos, que de repente se pusieron a cantar cual coro angelical una versión del Bohemian Rhapsody de Queen. Todos los clientes del bar se giraron, y se quedaron en silencio, con esa especie de respeto hacia algo que esta pasando y no quieres interrumpir. Todos menos una mesa, que al verse interrumpidos por una canción de Queen interpretada en directo, optaron por elevar el volumen de sus conversación.Esa mesa de artistas fue la única que no disfruto desde el principio la canción, era la única en hacer oídos sordos a lo que estaba pasando en la mesa de al lado. Y fue la única incapaz de dejar de hablar de sus importantes temas para dejar escuchar a los demás que estábamos allí.
Con lo cual nos encontramos con varios y desagradables temas si analizamos la situación. "Egocentrismo de tasca con vino tinto" sería uno. "Desprecio profundo por la expresión artística espontánea (que jamas se expondrá en el Cgac) de unos sonrientes desconocidos" sería otro. "Desprecio profundo por los otros 50 clientes del bar que SI, repito, SI querían escuchar lo que allí estaba sucediendo" sería otro tema. Y el último y más grave de todos, "la profunda mala educación de esta supuesta gente de la cultura".
Gente del arte a la que no le interesa el arte. Gente del arte que desprecia el arte ajeno. Artistas a los que no le "interesa" el arte "interesante", porque no es "interesante" para ellos. Artistas que no pueden dejar de hablar de ellos ni de sus cosas ni dos minutos , aunque sea para dejar escuchar a los demás, insignificantes ocupantes de mesas adyacentes.
Pues sí, esto que seguro que pasó desapercibido a mucha gente, a mi me ha dado que pensar. Y mucho.Y creo que mis conclusiones no me gustan, porque creo que esto no sólo pasa en el mundo del arte, creo que pasa en otros muchos ámbitos.La política sería un buen ejemplo de mala educación, sin ir más lejos. De mala educación y de gente fuera de lugar, personas que hacen un trabajo que no les corresponde, ya sólo por lo mal educada que esta. Y así nos va, la cultura en España está mal educada. Por lo tanto, y mientras no se corrija, en este sentido es y será una mierda. He dicho.
Lope de Vit, Ahora necesito ver el Sálvame.
No hay comentarios:
Publicar un comentario